Svensk Dröm!

jueves, 25 de diciembre de 2014

Lo que NO extrañaré de Dubai

Éste texto ha sido actualizado y mejorado y puedes encontrarlo en www.aquemarlasnaves.com que es mi nuevo blog. 
Allá también escribo sobre otros aspectos de Dubai en http://aquemarlasnaves.com/tag/dubai/ y además de otras muchas cosas que pasan al rededor de la vida de un expatriado en el mundo.

Permítanme comenzar este escrito igual que su hermano menor: "Lo que extrañaré de Dubai". Vayan y lean ahí -si pueden, primero- para evitar molestias. 

En breve me marcharé de Dubai. Estoy feliz, debo confesar. Y no es que haya sido infeliz durante mi tiempo en este país, pero vamos, no siempre brincaba de gusto todos los días. Ya se que me dirán que la felicidad o no existe o es pasajera, o bien que depende de uno mismo, sí, estoy de acuerdo. Sin embargo hay cosas con las que no estas de acuerdo y verlas o vivirlas te manchan el rato por no decir el día entero. 


Burj Khalifa desde Festival City (C) Mario Torres

De estas últimas es de las que hablaré a continuación. Aquí es donde se pone fea la cosa, donde muchos se pondrán en contra y me querrán insultar; pero ¿que creen? - da igual: lo que no gusta, no gusta y punto. No depende de que los demás estén de acuerdo. Estas son las 10 cosas que no voy a echar de menos de Dubai: 

1. Así pues la primera cosa que me pareció demasiado molesta desde que llegué a Dubai fue que siempre hay agua esparcida por todo el escusado en baños públicos ¡qué molesto! Te preguntarás porqué, lector occidental. Bien, pues la historia puede ser larga y trataré de hacerla breve. Inicia por las manos: para los musulmanes la mano izquierda es la mano impura y por ende con la que se deben limpiar sus partecitas. La mano derecha es la mano pura, la mano para alimentarse. Ellos, no se tocan el pene con la mano derecha mientras orinan y menos se limpian después de defecar con la mano derecha. Sin embargo reconozcamos que, por lo menos en Dubai, los árabes son limpísimos y por lo tanto algo deben de hacer para la higiene del trasero después de la caquita ¿cierto?

Hay dos modos: una palangana de plástico con agua y con la mano izquierda se restriegan como restregarías cualquier cosa sucia, con la mano hacen la jícara y se tallan la colita con el agua, así de simple. La otra, la más común en los países ricos del Golfo, es utilizar la manguera instalada en todos los baños junto al excusado. Estas mangueras expulsan el agua a presión con lo que prescindes de utilizar la mano y tu colichi queda prístina. Efecto secundario es que todo el cubo del sanitario queda salpicado de agua y en ocasiones chacualeas agua -que no podemos garantizar que no contiene partículas minúsculas de excremento compuesto por humus y otras especias- por todo el baño. Así pues, cuando es tu turno decides entre aplicar la de cagar en "posición de águila", limpiar con papel el retrete, o simplemente mojarte las piernas. No lo extrañaré, créanme. Aunque cabe destacar que en cierto sentido es más higiénico, todo sujeto a debate.

Típico baño de Dubai (C) Mario Torres
----
2. Es común que al caminar en Medio Oriente y en cualquier parte del mundo la gente deje una estela, una esencia. Todos tenemos alguna. Buenas, malas o regulares. Pero hay una que en Dubai es muy frecuente entre asiáticos y sí, sobre todo entre árabes: el perfume de Oud. Los hay por supuesto en diferentes tonos de aroma y con añadidos de varias especias. Por algún tiempo esta esencia se limitaba a la clase alta árabe que puede llegar a pagar hasta 15,000 dólares por un kilogramo (!!) de esencia. Hoy en día se ha popularizado dramáticamente y se ha convertido en una moda entre muchos individuos del subcontinente indio y otros asiáticos pudientes que también lo utilizan. El Oud (en árabe Oudh) se produce basado en la resina/aceite de un árbol muy raro y escaso llamado Agar que crece en el lejano Oriente y que añade el toque de ciertos hongos que crecen en el.

Desde luego, debido a lo escaso y al excentricismo del aceite esto obedece a la ley de oferta y demanda y es hora que las empresas multinacionales como Dior , Versace o Yves Saint Laurent ya producen perfumes de Oud. Sea cual sea el proveedor, para mi apesta asqueroso. Si yo utilizo un Hugo Boss y no es compatible con mi pH el resultado puede ser desastroso: eso pasa con casi todos los que utilizan Oud. Me es era muy desagradable y no lo extrañaré.
-----

3. No voy a extrañar a las multitudes de niños maleducados que deambulan por los lugares públicos de Dubai. Es claro que NO están todos en el mismo saco. Los más déspotas y maleducados que se puede identificar son, sí como no, los niños árabes. Sobre todo los hijos de ricos locales. Traen a sus "maids" (sirvientas) uniformadas, en casos están aglutinados en grupos de entre 5 y 10 niños debido a las múltiples mujeres que tiene un solo hombre de acuerdo a su cultura, con un proporcional número de maids. Los niños árabes son déspotas y humillantes, pero los niños indios son berrinchudos e incontorlables. Los niños rusos son muy groseros con todo y contra todos. Para mi, con todo respeto, todos estos niños actúan como critters. Son bestiecitas gritonas desagradables e insoportables. Otra historia son los niños mexicanos, europeos y americanos (son los que más tuve oportunidad de comparar). Estos últimos son templados, muy agradables y afables, niños sí, juguetones, pero no critters. Los niños critters no los voy a extrañar.
------
4. Una vez en Dubai, uno percibe claramente cuando los europeos aprovechan su condición de superiores dada la discriminación racial sin límites en este país. Las dos cosas, los europeos abusivos pero rastreros con los locales y la discriminación sin límites de la que ellos son beneficiados y que fomentan con sus acciones, las aborrezco y en definitiva no la voy a extrañar. Estando en Dubai se entiende mucho de los conflictos políticos de tantos años en el mundo. Se entiende mucho sobre el bienestar del que gozan los europeos hoy en día. La hipocresía del supuesto primer mundo que por un lado se beneficia (y se ha beneficiado) en grande del mundo en desarrollo y por el otro se queja y admira de éste cuando en gran medida, históricamente, mucha de la situación actual de nuestro mundo -de miseria y desolación- se debe a sus decisiones.
------
5. Algo simple: los estornudos. A veces parece que todo el puto mundo tiene gripa en Dubai. Es menos divertido cuando todos estornudan con mocos, casi simultáneamente.
-------
6. Algo de lo más difícil de asimilar es la nefasta cultura laboral en Dubai. Algo así como la mexicana:  un email puede tomar semanas en ser respondido o es respondido con información no solicitada o incompleta. ¿Hablé ya de la discriminación? Bueno aquí es donde toma niveles y consecuencias críticas por las escalas salariales tan groseras e indignantes.
---------
7. Los estacionamientos (¿aparcamientos en castellano español?) son un dolor de muelas. Para encontrar lugar en los mega-malls (centros comerciales) de Dubai hay dos opciones: llegas antes de las 12 del día o tienes mucha suerte.
----------
8. Lavas tu auto, lavan los vidrios de tu casa, vas a playa, sales a correr, hagas lo que hagas, vas a tener el culo lleno de arena. Hay arena en la arena, y obvio no es sorpresa, Dubai está asentado en tierra desértica donde en realidad no debería haber humanos -desde mi punto de vista- y mucho menos perros. Hay perros, sobre todo en casas de europeos quienes son los que se pueden dar el lujo de mantenerlos y pagar su visa, su registro y sus alimentos. También son los europeos quienes después los abandonan a su suerte en el desierto. Los europeos tan buenos, ¿verdad? 
----------
9. Creo que en muchas ocasiones odié a los taxis y sus bestias al volante. Noten que no es cosa de nacionalidad y ubicación sino de oficio. Creo que los taxistas son nauseabundos en cualquier parte del mundo excepto en Suecia, donde un buen samaritano operador me dijo que mejor no lo tomara porque sería muy caro. Me sugirió que mejor caminara con mis tres maletas en mano porque, a pesar de ser pesado y muy corta distancia, lo iba a preferir al costo. Cuando supe que en Suecia la gente prefería comprar el taxi a rentarlo me sentí agradecido.  
------
10. Se dice mucho que Dubai está mal planeado. Su infraestructura es excelente sin embargo creo que es real que su planeación, si es que la hubo, fue elaborada por un mandril o quizá un orangután. Un ejemplo son las incorporaciones a las vías rápidas. A alguien se le ocurrió la brillante idea de aislar el último carril de las súper-avenidas desde unos 700 metros antes de las incorporaciones de las intersecciones  -entiéndase los tréboles- así que si te pasas el muro que aísla estos carriles terminarás conduciendo unos 5 kilómetros en promedio para volver. No voy a profundizar en las inundaciones con un simple chipi-chipi.

Parte de esta pésima planeación urbana es el Salik. El Salik es un sistema de cobro de peaje por congestión como el que hay en Madrid, Londres, Estocolmo, el segundo piso de periférico en México, o muchos otros países. Este se aplica a quienes transitan sobre Sheik Zayed Road, la mega a venida principal de Dubai. Como cualquier otro "congestion charge" su objetivo es reducir la carga de tránsito sobre dicha avenida, sin embargo, a diferencia de cualquier otro, aquí nadie pensó en las alternativas. De hecho es posible evadir las conocidas como "toll gates" (puertas de peaje) responsables del cobro simplemente usando las calles laterales antes y después. Claro, muchos lo saben y la congestión es muy linda en forma de cuello de botella hacia la salida y luego entrando. Puedes llevar media hora para evadir el cobro de una sola toll gate. Debo decir que no es la mayoría los que hacen esto, pero con unos pocos, ya es un desmadre. Aparte de esta posibilidad, las alternativas constituyen hasta 100 km de camino extra para evitar los cargos o el desmadre. Inteligente ¿cierto?

Edición: Ya me marché de Dubai y sí, sigo muy feliz; la experiencia valió la pena.





2 comentarios:

  1. Totalmente desacuerdo con tu post. yo aun vivo acá pero si me hago la vida feliz :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por ti! Yo también hice mi vida feliz. Esto es solo lo que no voy a extrañar de Dubai, lo que no significa es la vida entera. Aparentemente algunas personas no han captado que la vida no es negra o blanca nadamás. ¡Gracias por leer!

      Eliminar