Svensk Dröm!

martes, 4 de noviembre de 2014

Lo que extrañaré de Dubai

Me marché de Dubai. Estoy feliz, debo confesar. 

Éste texto ha sido actualizado y mejorado (un poco) y puedes encontrarlo en www.aquemarlasnaves.com que es mi nuevo blog. Sígueme por allá que aquí ya no he de actualizar.

Burj Khalifa desde Festival City (C) Mario Torres
Después de una serie de negociaciones con la empresa para la que trabajo en que llegamos a acuerdos excelentes, se ha terminado nuestro tiempo en Emiratos Árabes Unidos.

Así pues, me marché de Dubai. Estoy feliz, debo confesar. Y no es que haya sido infeliz durante mi tiempo en esa ciudad, pero vamos, no brincaba de gusto todos los días. Ya se que me dirán que la felicidad o no existe o es pasajera, o bien que depende de uno mismo. Sí, estoy de acuerdo. Sin embargo hay cosas con las que no estas de acuerdo y verlas o vivirlas te manchan el rato por no decir el día entero.

Así se vive Dubai y en cualquier ciudad del mundo, también lo se. Pero hoy he de hablar de mi experiencia en Dubai y no de Schaan, Estocolmo o de la inefable Ciudad de México. 

Y pese a lo que puedan pensar al leer el inicio de este texto, hay cosas que en Dubai son muy buenas y dignas de resaltar y que fácilmente se pueden extrañar. En la siguiente lista he de presumir y resaltar algo de lo que es lindo, inolvidable y que yo personalmente voy a extrañar  ("echar de menos", según mis amigos españoles) de este muy peculiar país. Enfoquémonos en lo positivo ahora que de la parte negativa escribo en este otro post. Noten que no están en orden de importancia. He aquí mi lista de las 13 cosas que echaré de menos de vivir en Dubai

1. Mis amigos indios. Emiratos Arabes está lleno de indios. Sin duda la cercanía y la ilusión de una vida mejor como pasa entre México y Estados Unidos o España y Francia es lo que los hace fluir a mares hacia el país árabe. Y que bueno porque le hacen la vida cómoda a muchos; lo divertido que puede ser estar con ellos lo voy a extrañar mucho. Sus ocurrencias, sus recomendaciones culinarias, su cine, y su amistad, siempre abierta manteniendo su identidad cultural que es un universo entero fascinante. Son mis amigos indios quienes me han mostrado una nueva forma de amistad sin matices ni contemplaciones. Amigos y ya.

2. La comida china real, con todo lo que pesa y engorda, en Dubai hay restaurantes que ofrecen comida china de verdad deliciosa. Comida que no he tenido oportunidad de probar en otros lugares donde he estado y que a decir por otros chinos trabajando en Dubai en cosas no relacionadas a la comida, pueden presumir de ser auténticos (no así los mexicanos por desgracia).

3. La inmensa diversidad cultural en términos de gente que no en cultura cívica y de la ciudad. Alguna vez me imaginé al aeropuerto de Londres como una estación espacial estilo Star Wars por la gran variedad de tipos de personas que ves. Estaba equivocado. Londres no es nada junto a la diversidad cultural en Dubai. El crisol es si no el más rico, uno de los más ricos del mundo y me es encantador. Por un momento te hace sentir que eres demasiado simple, demasiado 'normal', pero luego te das cuenta que tu mismo eres otro de esos especímenes que le dan el sabor al caldo a la ciudad.

4. La ubicación geográfica de la ciudad que te permite viajar a casi todo el mundo por tarifas muy razonables en tiempos bastante aceptables ¡y sin escalas! todo vuelo directo y con aerolíneas premium, top-class global. Nada mal ¿cierto? De hecho se ha anunciado que en breve Emirates Airlines ofrecerá el vuelo directo Dubai-Ciudad de México... veamos si es cierto.

5. Mi coche. Sí ya se, ¡que materialista!  - Me gustaba mi coche y lo voy a extrañar -mucho-

6. El precio de la gasolina, que para ver mejores hay que vivir en países mas feitos. En otras palabras, la mejor relación valor-precio de la gasolina a nivel mundial -desde mi punto de vista-

7. Emirates, FlyDubai y Etihad - un poco conectado con la ubicación geográfica, solo que éstas merecen un apartado propio. Viajar en estas aerolíneas es un placer que convierte a todas las demás en simples microbuses voladores. Lo viví al regresar a México en British: "chafita", peor que autobús.

8. La playa. En especial Kite Beach donde pasaba largas horas de relajación desde poco antes de ponerse el sol para no arder por semanas. La idea de una ciudad con playa con la calidad de vida de Dubai es grandiosa. Lo traté de aprovechar al máximo. Es diversión, relajación y paisajes gratis a cinco minutos de casa. El mar, a veces tan caliente que podías cocinar, siempre es bueno y siempre lo disfruto. A esto se junta el que yo he llamado "El Sol de Medio Oriente" (como periódico amarillista mexicano), ese sol dorado e inmenso que se ve desde la playa al amanecer o atardecer. Ese sol que hace evocar momentos pasados y disfrutar los presentes. Me acompañaba también de regreso a casa después de trabajar y era un indicador de la hora del día en que regresaba a casa para disfrutar. Nunca voy a olvidar ese resplandor dorado.

Kite beach, Jumeirah, Dubai (C) Mario Torres
9. Las amigas de mi esposita. Conocí a pocas, conviví casi nada con ellas. No se si ellas tienen idea de lo mucho que nos ayudan a los que tenemos que trabajar y dejar a la pareja en casa. Pero sin las compañeras de tertulia que mi esposa tenía, entre las que habían no solo mexicanas sino brasileñas, ecuatorianas, y muchas mezclas raras de matrimonios, nuestras vidas de pareja dentro del hogar sin duda serían mas difíciles y las horas serían más largas. Ellas se representan una válvula de escape entre ellas y para ellas mismas. Son la familia de la que todas carecen y extrañan por la distancia. Se aconsejan, se apoyan, se "viborean" en buena lid, y no lo veo mal. Está comprobado que el chisme entre amigas eleva el ánimo y en circunstancias en las que se vive en Dubai, es una necesidad. Si eres una de esas personas (hombre o mujer) que estarás en casa mientras tu pareja trabaja en Dubai, no lo dudes, busca a tus paisanos y en una de esas encuentras un buen amig@.

10.  En el top 10 de cualquier persona a la que se le pregunta que le gusta de Dubai, siempre está la seguridad. Y sí, la seguridad es un activo de altísimo valor en Dubai. Consciente estoy de que hay zonas en que pasan cosas graves -como en cualquier lugar también-, la realidad es que la seguridad en la ciudad es casi total. Uno se puede desentender de sus pertenencias en cualquier lugar sin miedo a que alguien las tome nunca. Muchos dejan a los niños libres en los centros comerciales sin saber exactamente donde están... ¿Harías eso en México? - Yo tampoco.  La sensación de seguridad la extrañaré mucho.

11. La infraestructura - aunque un poco mal planeada porque creció desmedidamente y a capricho, las calles son espectaculares. Puentes, aeropuertos y avenidas, todos en perfecto estado y funcionamiento. Aunque todos los edificios son de muy baja calidad por dentro (salvo aquellos departamentos arreglados por un exquisito), la ciudad en general es muy atractiva y una infraestructura envidiable.

12. The Business Breakfast, un programa de radio matutino de negocios en Dubai Eye. Habla de negocios de manera sencilla y muy agradable, tienen acceso a entrevistar a colosos como el CEO de Alibaba, Jack Ma, tener aportaciones de corresponsales de BBC o CNN, entrevistas con CEO's de bancos globales, etc. y todo por teléfono como si estuvieran llamando a Domino's Pizza. Hacía mi trayecto al trabajo en Dubai Investments Park y las primeras horas del día mas agradables y livianas.

13. JBR Walk, Marina Walk, Promenade, y todos aquellos pocos lugares donde se podía caminar al aire libre en Dubai en los meses de bajo calor. Caminar en estas zonas relaja por las vistas, los olores y sabores que hay en sus múltiples restaurantes. Voy a extrañar particularmente aquellos frente al mar.

¿Se notará que voy a extrañar el mar? ¿tu que extrañarías del lugar donde te encuentras? - cualquiera que sea la respuesta, goza todo lo que puedas en este momento. Y si tu que me lees, sigues en Dubai, disfrútalo más porque después será mucho más difícil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario